Más de la mitad de las empresas de seguridad privada empadronadas ante la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) están impedidas para brindar sus servicios, pues perdieron su registro o fueron sancionadas.
Es decir, en promedio, una de cada dos compañías que están registradas ante el gobierno estatal no puede operar.
Según los registros de la SSP, actualizados hasta el pasado dos de febrero, un total de 253 firmas están dadas de alta ante la dependencia estatal, sin embargo solo 88 tienen su registro vigente, es decir, el 34.7 por ciento.
Las compañías que están al día ofrecen servicios de seguridad privada en los bienes, de alarmas y monitoreo electrónico, traslado de bienes y valores, y protección a personas.
Otro bloque de los 108 empresas tienen su registro cancelado de las cuales, 10 solicitaron una nueva autorización para prestar sus servicios.
A las empresas impedidas para operar, también debe sumarse otro grupo de 12 firmas sancionadas y otras 45 cuya autorización está en proceso de revalidación.
Los motivos de las sanciones van desde incumplimiento de sus obligaciones, falta de pago de la revalidación, incumplimiento de requisitos en visitas de verificación, no acatar disposiciones legales y administrativas.
En tanto, las penalizaciones que se establecieron consistieron en multas, amonestaciones públicas con difusión en la página de internet de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y hasta la revocación del registro de autorización.
Si desea desea saber más del tema, consulte:
Una de cada dos empresas de seguridad privada en Puebla no puede operar