May 23, 2017

RELEVA CONGRESO A LA POLICÍA AUXILIAR POR SEGURIDAD PRIVADA

Sin mediar un proceso de licitación o adjudicación directa, Jorge Aguilar Chedraui confirmó que el Congreso del Estado recurrió a la empresa de Seguridad y Protección Industrial y Ejecutiva S.A. de C.V. (SPIE) para encargarse de resguardar  la sede principal  del poder legislativo y el Mesón del Cristo.

La prestación de los servicios inició el martes pasado, pero el panista afirmó que  la compañía  está en un “periodo de gracia” el cual durará 15 días, y será tras la evaluación que haga el Comité de Adquisiciones que se decidirá si hay una adjudicación directa o se publica un proceso de licitación.

Fuentes del poder legislativo confiaron a este medio que Aguilar Chedraui dejó fuera a los elementos de la Policía Auxiliar y optó por una compañía privada, tras el robo de dos computadoras de las oficinas de la fracción legislativa del PAN, partido al que representa.

Al cuestionar al líder del legislativo sobre la sustracción del equipo de cómputo, se limitó a responder que esta versión “no es un tema de agenda pública”, y aseveró que uno de los motivos por los que se decidió dejar fuera a los elementos de la Policía Auxiliar es porque no realizaban su trabajo.

“No estábamos contentos ni satisfechos con el servicio que prestaba el auxiliar fue un tema reiterado (…) no realizaban los rondines adecuados, no estábamos satisfechos y decidí en acuerdo con el presidente del Comité de Adquisiciones, Pablo Montiel, que se haría un cambio, por el momento estamos en un periodo de gracia, no está generando un costo aún, se va a correr un procedimiento de adquisiciones por parte del Comité  que notificará formalmente por parte de la Dirección Administrativa”.

El panista defendió la incorporación de la empresa de seguridad privada, al señalar que su paga resultará más económica que el convenio que se firma con la Corporación Auxiliar de Policía de Protección Ciudadana.

Aunque el convenio entre la policía auxiliar y el Congreso tiene una duración de un año, en la página del poder legislativo no está disponible el acuerdo firmado este año entre ambas instancias, y el reporte referente a 2016 expresa que la LIX Legislatura erogó un millón 529 mil 640 pesos.

SPIE podría cobrar hasta 64 mil pesos mensuales por servicios

Con un servicio de seis elementos seguridad repartidos en turnos de 24 por 24 horas, la empresa SPIE cobraría un total de 56 mil 700 pesos mensuales; mientras que en jornadas de 12 por 12 horas el costo llegaría a los 64 mil 260 pesos.

La empresa de seguridad privada ofrece dentro del contrato una póliza de daños a terceros, análisis de riesgos sin costo, manual de servicio, supervisión diaria, control desde la base las 24 horas del día, los uniformes de los elementos, equipo de radiocomunicación, tolete y gas lacrimógeno por elemento.

Aunque la compañía ya brinda su servicio, Aguilar Chedraui no abundó sobre el número de elementos que ya se encargan de las labores de vigilancia ni la modalidad de los turnos.

Sin embargo, e-consulta comprobó que en la sede principal del legislativo (5 poniente) se encuentran tres trabajadores de SPIE, mientras que en el Mesón del Cristo (8 oriente) hay dos elementos.

si desea saber más sobre el tema, visite las siguientes plataformas:

http://www.e-consulta.com/nota/2017-05-22/ciudad/releva-congreso-la-policia-auxiliar-por-seguridad-privada

http://www.diariocambio.com.mx/2017/zoon-politikon/item/11029-congreso-contrata-seguridad-privada-para-sus-dos-edificios

 

 

In this article:
Share on social media:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram